lunes, 16 de junio de 2014

1325 - Edad de un amigo de Facebook

  - Felicidades! me enteré por Facebook que cumplis años - le dijo Oscar a Germán, su amigo virtual
 - Gracias  (Me gusta)
- ¿Y cuántos cumplis?
- Mirá te lo voy a contestar en forma de puzzle, tengo aqui tantas tarjetas como años cumplo, y en cada tarjeta escribí un número desde el 1 hasta la edad que cumplo hoy.
- Ah, ya sé  me vas a decir la suma de todas las tarjetas!
- No, no te lo voy a hacer tan fácil.Vos sabes que yo tengo dos hijos que nacieron en años consecutivos, por lo tanto lo que voy a hacer es sacar las tarjetas que tienen escritas sus edades.
- Ah y me vas a decir cuantas tarjetas te quedan...
- No me vas a hacer pisar el palito, lo que te voy a decir es el valor de la suma de las cartas restantes...
- Bue, ¿y cuánto da esa suma?
- 2201
¿Que edad tiene Germán?

Basado en un problema de Anand Rao
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Como la suma que nos da es impar, y la suma de las edades de los hijos tambien lo es, entonces el debe cumplir impar, para que la suma de 1 hasta su edad sea par. LA suma de 1 a n es (1+n)n/2, si vemos para n impar la unica posible es 67 que da 2278 , entonces la suma de las edades de los hijos es 77 , o sea que uno tiene 39 y el otro 38

    ResponderEliminar
  2. Para que la suma sea par la edad, o su siguiente, tiene que ser múltiplo de 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que la suma sea par, la edad puede ser de las formas:
      1+4k, o
      2+4k

      Para que la suma sea impar, la edad puede ser de las formas:
      4k, o
      3+4k (caso de la solución de Pablo, con k=16)

      Vicente iq.

      Eliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!